Liderazgo y código de honor al estilo de "Game Of Thrones"

Publicado el 2017-09-27 por Injoy Training

En esta ocasión vamos a hablar de Liderazgo y código de honor, 2 habilidades que definitivamente debes tener si lideras un equipo de trabajo. Aquí ponemos 2 ejemplos, tomando al personaje de Ned Stark y su hijo bastardo Jon Snow (si bien ya TODOS sabemos que es un Targaryen de nacimiento) que seguramente conoces de la actualmente famosa serie de HBO “Juego de Tronos”.

Ambos personajes son reconocidos por todos como hombres leales, fieles a sus principios, incorruptibles, siendo ambos en su tiempo Lideres muy respetado por las familias nobles del Norte y muy queridos por sus súbditos gracias a estos atributos.

En este blog te enseñamos como puedes aplicar algunas de estas características a tu vida laboral y ser reconocido como un líder incuestionable, ¡Y liderar un equipo ganador!

CÓDIGO DE HONOR = RESPETO

Un código de honor es una de las habilidades más importantes que tiene un Líder; tal como Ned Stark y Jon Snow, viven bajo una serie de principios establecidos por ellos mismos y que se enfocan a un objetivo (que puede ser ventas, procesos operativos, etc…). El hecho de seguir este código al pie de la letra genera un profundo apego del equipo de trabajo hacia el líder, los cuales al ver que su superior cumple con todas y cada una de las directivas, normas y reglas, sentirán la obligación de corresponder a su líder y seguir el mismo código.

Por ejemplo, el honor de Ned Stark sigue siendo reconocido por todos incluso aún después de su ejecución, por ser demasiado “honorable”. Si bien muchos piensan que su propio honor fue el que lo llevo a la ruina, algo que debemos recordar (y que Ned debió pensar) es que debemos siempre “elegir batallas que SI podemos ganar” y saber cuándo decir “NO”. Esto también aplica para algunos negocios en los cuales debemos decidir si es conveniente hacerlo o no.

Pasando lo anterior al mundo laboral, tú también puedes crear tu “código de honor laboral”, llega siempre temprano, viste de manera formal, dirígete con propiedad, sé organizado. Verás que con mantener tu disciplina personal diariamente, ¡tus colaboradores comenzarán a hacerlo igualmente y de igual manera ganarás respeto por ser un hombre honorable y fiel a sus principios!

LIDER COMPROMETIDO = DEMOSTRAR CON EL EJEMPLO

Bien dice el dicho que “un buen líder siempre debe dar el ejemplo”, con sus acciones diarias, tal como lo hizo Jon Snow, cuando siendo “Comandante de la Guardia de la Noche”, no se limita simplemente a dirigir las tropas desde la retaguardia, sino que lidera a los salvajes más allá del Muro y enfrenta cara a cara a los caminantes blancos; al igual que Jon, un buen líder no se limita a dar órdenes, él sabe que tiene que demostrar de lo que capaz que es para así poder exigir lo mismo de sus tropas, además de acompañarlas en el proceso y no detrás de un escritorio en el Castillo Negro.

Al igual que Jon Snow, ¡no te quedes dando órdenes desde tu escritorio! Mejor sal de tu zona de confort, trabaja codo a codo con tu equipo de trabajo para lograr las metas propuestas, conoce sus inquietudes, apóyales con tu experiencia, enséñales y guíalos hacia la victoria.

Esperamos que estos tips te sirvan y que los apliques en tu día a día para ir mejorando tus aptitudes de líder. Seguiremos escribiendo sobre más aptitudes vistas en esta famosa serie, ya que pueden dejarnos muchas enseñanzas a aplicar en nuestra vida diaria, tanto en lo personal como en lo laboral.